Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres
Calle 42B 52-106 Piso 6, oficina 601 – Tels: (4) 3838602
Centro Administrativo Dptal José María Córdova (La Alpujarra)
Medellín – Colombia – Suramérica
Medellín, 9 de abril de 2014 SEÑORAS/AS COMISARIOS/AS DE FAMILIA
ASUNTO: Concepto jurídico 008 de 2014
TEMA: Competencias exclusivas de los Defensores/as de Familia ANÁLISIS JURÍDICO Los/as Comisarios de Familia de Colombia que asumen las funciones de los/as Defensores/as de Familia por competencia subsidiaria no son competentes en los asuntos designados a las Defensorías de Familia en las siguientes normas: NORMA ARTÍCULO
DECRETO 4436 de 2005, por el cual se reglamenta el artículo 34 de la Ley 962 de 2005 y se señalan los derechos notariales correspondientes
En su artículo 3º indican la intervención del Defensor de Familia cuando hay hijos menores de 18 años.
LEY 1306 DE 2009 “Por la cual se dictan normas para la protección de personas con discapacidad mental y se establece el régimen de la representación legal de incapaces emancipados”
ARTÍCULO 18. Protección de estas personas: Corresponde al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por intermedio del Defensor de Familia, prestar asistencia personal y jurídica a los sujetos con discapacidad mental absoluta de cualquier edad, de oficio o por denuncia que cualquier persona haga ante la entidad…
DECRETO 19 DE 2012 .Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública
ARTÍCULO 87. INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR DE FAMILIA EN EL PROCESO DE SUSTITUCIÓN Y CANCELACIÓN DEL PATRIMONIO DE FAMILIA INEMBARGABLE Recibida la solicitud de sustitución y cancelación del patrimonio de familia inembargable el notario comunicará al Defensor de Familia para que en el término de quince (15) días hábiles contados a partir del tercer día hábil siguiente al envío por correo certificado de la comunicación, se pronuncie aceptando, negando o condicionando la cancelación o sustitución del patrimonio de familia sobre el inmueble o inmuebles que se pretenden afectar, con sus respectivos argumentos…”
Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres
Calle 42B 52-106 Piso 6, oficina 601 – Tels: (4) 3838602
Centro Administrativo Dptal José María Córdova (La Alpujarra)
Medellín – Colombia – Suramérica
Frente a las normas citadas debemos precisar que:
1. La primera norma es anterior al Código de Infancia y Adolescencia y las otras dos normas son posteriores al citado Código.
2. Al revisar el artículo 82 del Código de Infancia y Adolescencia encontramos señaladas las funciones del Defensor de Familia:
1. Adelantar de oficio, las actuaciones necesarias para prevenir, proteger, garantizar y restablecer los derechos de los niños, las niñas, los adolescentes y las adolescentes cuando tenga información sobre su vulneración o amenaza.
2. Adoptar las medidas de restablecimiento establecidas en la presente ley para detener la violación o amenaza de los derechos de los niños, las niñas o los adolescentes.
3. Emitir los conceptos ordenados por la ley, en las actuaciones judiciales o administrativas.
4. Ejercer las funciones de policía señaladas en este Código
5. Dictar las medidas de restablecimiento de los derechos para los niños y las niñas menores de catorce (14) años que cometan delitos.
6. Asumir la asistencia y protección del adolescente responsable de haber infringido la ley penal ante el juez penal para adolescentes.
7. Conceder permiso para salir del país a los niños, las niñas y los adolescentes, cuando no sea necesaria la intervención del juez.
8. Promover la conciliación extrajudicial en los asuntos relacionados con derechos y obligaciones entre cónyuges, compañeros permanentes, padres e hijos, miembros de la familia o personas responsables del cuidado del niño, niña o adolescente
9. Aprobar las conciliaciones en relación con la asignación de la custodia y cuidado personal del niño, el establecimiento de las relaciones materno o paterno filiales, la determinación de la cuota alimentaria, la fijación provisional de residencia separada, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes, la separación de cuerpos y de bienes del matrimonio civil o religioso, las cauciones de comportamiento conyugal, la disolución y liquidación de sociedad conyugal por causa distinta de la muerte del cónyuge y los demás aspectos relacionados con el régimen económico del matrimonio y los derechos sucesorales, sin perjuicio de la competencia atribuida por la ley a los notarios.
10. Citar al presunto padre con miras al reconocimiento voluntario del hijo extramatrimonial nacido o que esté por nacer y, en caso de producirse, extender el acta respectiva y ordenar la inscripción o corrección del nombre en el registro del estado civil.
Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres
Calle 42B 52-106 Piso 6, oficina 601 – Tels: (4) 3838602
Centro Administrativo Dptal José María Córdova (La Alpujarra)
Medellín – Colombia – Suramérica
3. Al leer el artículo 98 del CIA frente a la competencia subsidiaria señala que: “En los municipios donde no haya Defensor de Familia, las funciones que este Código le atribuye serán cumplidas por el comisario de familia”. (En negrilla fuera del texto)
4. Las funciones señaladas en el primer cuadro no están expresas en ninguna de las funciones del Defensor de Familia establecidas en el artículo 82 del Código de Infancia y Adolescencia transcrito, por lo que no se da la condición expresa en el artículo 98 de la citada codificación.
Por lo tanto cabe concluir que, Ustedes no son competentes en los asuntos señalados en el primer aparte de este escrito, solamente serán competentes en aquellas normas posteriores en las que de manera expresa se indique la competencia subsidiaria frente a nuevas funciones que le sean otorgadas a los/as Defensores/as de Familia.
La presente respuesta tiene naturaleza de concepto jurídico y constituye un criterio auxiliar de interpretación de conformidad con los establecido en los artículos 26 del Código Civil y 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Atentamente, (Firmado el original) Raquel Adriana Hoyos Guerrero Profesional Especializada Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres

Compartir

2 comentarios:

  1. William

    agosto 10, 2014 at 12:34 pm

    Este concepto es sumamente importante, toda vez que hay algunos defensores de familia que remiten actuaciones a las comisarías de familia, sin revisar o evaluar las funciones o competencias que por ley les corresponde, y asumen esta posición unilateralmente y de manera imperativa y convincente, que el comisario de familia asume esta función, a veces por temor reverencial……..

    Responder
  2. vladimir

    junio 20, 2016 at 1:09 pm

    No se dice nada al respecto sobre la competencia del Inspector en Conciliación de custodia y cuidado personal de un menor cuando en la audiencia los actores denunciante y denunciado son sordomudos y se enuncia en a misma acta el nombre de un interprete quien no firma el acta, he imponen obligaciones alimentarias a un desempleado. y estas personas hace mas de 3 años no conviven y le acepta la comisaria denunciante de violencia intrafamiliar, cuando no es así

    Responder

Dejar una Respuesta


Testimonios
Preguntas Frecuentes
Suscríbase a nuestros Boletines Informativos

Manténgase actualizado todo el tiempo

INGRESA EN TU CUENTA CREAR UNA CUENTA NUEVA

Your privacy is important to us and we will never rent or sell your information.

×

 
×
¿HAS OLVIDADO TUS DATOS?
×

Subir

Mostrar Botones
Ocultar Botones